lunes, 2 de junio de 2014

Planificador de Proyectos.Puntos 7.2 -8.1


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
NELLY MENDEZ GOMEZ

1.2 Correo electrónico
Nellymendez1@hotmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
LICEO DEPARTAMENTAL
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
CARRERA 37 A # 8-38

1.5 Ciudad
CALI

1.6 Reseña del Contexto. Comuna 19,estrato 4.PERFIL DE EGRESADOS:liderazgo,trabajo en equipo, autodisciplina,habilidades en relaciones interpersonales,compotamiento ético.formación investigativa,manejo del programa básico de sistemas

1.7 Georeferencia

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Conozcamos nuestras riquezas Naturales
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Muchos de nuestros estudiantes desconocen las riquezas nacionales, aspecto que se puede apreciar en la falta de valoración de nuestro entorno; razón por la que se hace necesario profundizar esta temática. Para tal fin usaremos la información disponible en la red, el uso del computador y otras herramientas informáticas.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias  Sociales, Ciencias Naturales y  lengua castellana.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
   Básica secundaria-grado 9-3

2.5 Tiempo necesario aproximado
Dos semanas
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
Reconozco algunas características físicas y culturales  de mi entorno.Su interaccíon y las consecuencias sociales,políticas y económicas que resultan de ellas.
.
                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Generalidades de la Geografía  Colombiana: Regiones Naturales


3.3 Indicadores de desempeño
Desarrolla capacidad  crítica para argumentar sobre hechos que afectan su entorno y  con la aplicación de algunas tcs aprende como conservarlo.  
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo los conflictos producen cambios? ¿Por qué necesitamos cuidar el medio ambiente?

4.    HABILIDADES PREVIAS

Los estudiantes tienen conocimiento sobre el manejo del computador y algunas aplicaciones.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS


Buscamos que nuestros estudiantes  valoren y cuiden nuestro medio.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Los estudiantes harán una búsqueda de información sobre la temática. Elaboración de una nube de palabras con la información obtenida. Creación de un blog.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Internet-información, aplicación tagxedo, blog, voki, video, google maps.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Valoración de nuestras riquezas naturales y su cuidado, a través del uso de algunas tics.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento y aplicación de algunas herramientas tics, como: blog, voki, tagxedo entre otras.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Nuestro aprendizaje será innovado con actividades como:elaboración de nube de palabras,aplicación tagxedo,creación de un blog.

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

x Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

xFlexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS

Este proyecto pretende que nuestros estudiantes se apropien de las herramientas tecnológicas para que contribuyan a transformar los entornos en que se desenvuelven. En conclusión: creatividad, innovación, pensamiento critico, toma de decisiones, entre otras.
                       

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Iniciaremos nuestro proyecto con la presentación de un vídeo sobre los paisajes colombianos. 

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Muchos de nuestros estudiantes desconocen las riquezas nacionales, aspecto que se puede apreciar en la falta de valoración de nuestro entorno; razón por la que se hace necesario profundizar esta temática. Para tal fin usaremos la información disponible en la red, el uso del computador y otras herramientas informáticas.



7.2 Herramientas de planificación curricular
Plan de área sociales,estándar del ministerio,competencias ciudadanas,laborales y cognitivas,PEI de la institución,planes de aula.


7.3 Recursos
web2.0,google maps,youtube,blog,wiki,entre otros.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
los estudiantes buscaran en google la información sobre las regiones geográficas de Colombia.

comparten sus experiencias con sus compañeros a través del blog y la wiki.

la evaluación será formativa  en forma grupal (coevaluacion) y autoevaluación.
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Prueba de diagnostico con una lluvia de ideas de lo que conocen sobre nuestro país y sus recursos.

y preguntas sobre el conocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas 





Lista de cotejo de trabajo

elaboración del blog y wiki

elaboración de mapas conceptuales

presentación del blog y wiki
valoración del blog con las tareas y de la wiki.

anexo de vídeos 

8.2 Descripción de la evaluación
La evaluación sera formativa,tendrá tres momentos:El primero es el diagnosticotomando los conocimientos previos de los estudiantes.Segundo momento iniciaremos la elaboración de los blog de cada estudiante  y la wiki y el tercer momento será la revisión de el blog con las actividades completas y la wiki.


9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZA

                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                
blog de cada estudiante,wiki.Inició del manejo de la información.




11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


Con la elaboración del blog y la wiki entre otras.



12. CREDITOS

Gloria León.Yeny Cambindo.Nelly Méndez G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario